Consideraciones Preliminares
El Círculo Cromático | El Degradado al Centro | Los Canales CMYK | Espacios de Color | Los Perfiles de Color

Espacio de Color

¿Entonces los colores no se pueden pasar directo de un modo de color a otro?

Si queremos una buena imagen la respuesta es no. En la realidad las cosas no son color de rosa.

Muchos habremos visto este tipo de cuadros de colores, una muestra de colores.


Fig. 4.1

Bueno, pues es casi imposible imprimir colores tan "alegres", tan saturados, tan coloridos como los colores de la fila inferior por ejemplo. La cantidad de colores reproducibles en un impreso es menor que la cantidad de colores que podemos ver en una pantalla.

El color en 3D

Acá tenemos unas gráficas tridimensionales y animadas con una muestra de colores. En la primera tenemos una selección regular de colores que se pueden ver en pantalla, y en la segunda tenemos la gráfica de cómo se verían esos colores al imprimirlos en un papel de buena calidad.

Esta es la idea detrás del concepto "espacios de color". El "universo" de colores con los que se puede trabajar.

(Pueden demorar un poco, pero te recomiendo que esperes a que carguen)

Fig. 4.2

En el primer caso el universo máximo de colores con los que se puede trabajar está representado las rejillas de puntos, que coinciden con el cubo exterior, en el segundo caso por la figura extraña formada al interior del cubo.

¿Queda un poco más claro? Bien, pero la cosa se complica un poco más...

Estos cubos no son en sí un espacio de color, decía yo que es la idea detrás de...

El marcador de agua

Sigamos con la explicación... ¿Alguna vez has dibujado algo con un marcador de agua? (espero que sí) ¿Has notado la diferencia entre utilizar un periódico, papel bond o una revista de buena calidad?

Digamos que tu marcador es un bonito color "azul cielo", digamos que es cian. Pues resulta que en todos los papeles estás usando Cian al 100% pero ese C100%, aunque es la misma tinta no se vé igual en los diferentes papeles.

¡CMYK me está indicando ciertos valores, no me está indicando necesariamente el color!

Lo mismo sucede con RGB. ¿Que sucede si simplemente le mueves al brillo y contraste de tu pantalla? El valor RGB será el mismo, pero el color reproducido no. Además estamos acostumbrados a trabajar con imagenes RGB de 24 bits. ¿Y los formatos de imagen de 16 bits por canal o las imagenes HDRI?

Un espacio de color es un cubo más grandote... o un cilindro... o una esfera... Bah, la figura no importa, a final de cuentas es un espacio contenido a su vez en la burbuja mayor. Esta burbuja mayor está establecida como la cantidad de colores que el ojo humano es capaz de percibir.

Estas burbujas intermedias son los espacios de color, suficientemente grandes para poder trabajar dentro de ellos y no tan grandes como para que tarden mucho tiempo en procesar la información. (Los más comunes son Adobe 1998 y sRGB)



por Rafael Otake