Nota: Los navegadores de Internet no pueden desplegar imágenes en modo CMYK, las representaciones a color están en modo RGB simulando su apariencia, utilizando el mismo perfil que se uso al pasar del RGB original al CMYK. Puede bajarse el archivo TIF en modo CMYK de cada ejemplo.
Como ya se había comentado, en los canales RGB el negro representa ausencia de luz y el blanco 100% de luz por canal.
En el caso de los canales CMYK, el negro representa 100% de pigmento de color y el blanco ausencia de pigmento.
Dado que los colores primarios luz son complementarios de los primarios pigmento, R-C, G-M y B-Y respectivamente, podemos utilizar los canales RGB y recombinarlos como CMY más un canal negro "vacío" para tener una primer conversión CMYK.
Rojo (R) |
Verde (G) |
Azul (B) |
Nulo |
Cian (C) |
Magenta (M) |
Amarillo (Y) |
Negro (K) |
Fig. 3.1 |
Sin embargo, utilizar los 3 colores primarios C, M y Y combinados al 100% no es suficiente para lograr un color negro intenso, solamente da como resultado un color pardo obscuro.
Por esa razón se utiliza la tinta adicional Negra.
La conversión acromática parte del hecho de que al combinar colores complemetarios, esto es, opuestos en el círculo cromático, el color tiende a neutralizarse, a volverse "gris".
Entonces se va sustituyendo esta combinación con negro.
Cian (C) |
Magenta (M) |
Amarillo (Y) |
Negro (K) |
Fig. 3.4 |
Podemos notar cómo el C, M y Y van reduciendo en cantidad hacia el centro, en la misma medida que el negro va siendo más intenso.
Pero este tipo de conversión tampoco es la más adecuada, ya que en el punto más obscuro de la imagen sólo existe un 100% de tinta negra, que tampoco es suficiente para lograr un negro intenso, que impreso se observa gris.